30/9/08

Extraño virus que se propaga entre jugadores de Rugby

Un virus que se propaga por contacto corporal afecta a deportistas como luchadores de sumo o jugadores de fútbol rugby, según divulga la revista especializada Journal of General Virology en su edición más reciente.

El herpes gladiatorum, conocido también como scrumpox o virus BgKL, se adquiere por el contacto con la piel lesionada y puede llegar a ser letal en los casos más graves.

Hasta ahora, dos luchadores de sumo han fallecido por causa de la infección, aunque las complicaciones severas son raras, escribieron en la revista expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tokio.

Los afectados pueden padecer irritación en la garganta, inflamación glandular, úlceras en el rostro, brazos, cuello y piernas.

Una cepa la BgOL ha estado históricamente vinculada al herpes gladiatorum, pero entre los 39 luchadores diagnosticados de 1989 y 1994 prevalecía la BgKL.

En algunos casos las infecciones eran primarias, pero en otros la enfermedad se manifestó varias veces.

Los establos (escuelas) comunales donde viven y entrenan los luchadores de sumo son el ambiente propicio para la propagación de la infección, dijeron los investigadores.

La enfermedad puede expresarse tiempo después de adquirida la infección.

“Cuando la cepa de herpes BgKL se reactiva, se propaga de manera más eficiente y causa síntomas más severos que la cepa BgOL y que otras cepas”, señaló Kazuo Yanagi, autor del estudio.


El hijo de Diego sueña con jugar en River Plate

Maradona Junior tiene 22 años y es hijo de Diego y Cristiana Sinagra. Su padre biológico debió reconocerlo a través de un fallo judicial tras la insistencia de la madre del joven, a la que conoció cuando jugaba en el Nápoli.

Justamente el hijo de Diego está conviviendo desde anteayer con otra hija no reconocida de Maradona, de nombre Gianna, que vive en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Las únicas declaraciones que formuló Diego Junior desde que arribó a Argentina no fueron precisamente a medios locales, sino a una radio de Nápoles, a la que le confió que permanecerá en Buenos Aires hasta el jueves 9 de octubre.

Tras afirmar que le gustaría quedarse a vivir en Argentina y jugar al fútbol en algún club del país natal de su padre, Junior anticipó que el jueves próximo irá "como hincha" a alentar a River por la Copa Sudamericana ante el campeón uruguayo, Defensor Sporting.

"Soy hincha de River y me gustaría jugar en ese club antes que en Boca, donde brillara mi padre. En este fin de semana tuve algunas ofertas de otros clubes de Argentina, así que no descarto quedarme en este país. Sé que estaré lejos de mi casa en Italia, pero estoy preparado", le aseguró al medio italiano.

"Siento una gran admiración por Pablo Aimar y Javier Saviola, que surgieron de River, y sería un sueño poder jugar allí", insistió.

Finalmente Diego Maradona Junior sacó a relucir otra ilusión que lo desvela por estos días, aunque en realidad es una esperanza que viene arrastrando infructuosamente desde que tiene uso de razón: encontrarse con su padre.

"Quizás ahora que sabe donde estoy, tan cerca suyo, venga a mi encuentro. Es lo que espero desde siempre", confesó.


Javier Castrilli a 10 años de su renuncia


Hace una década. Volvía feliz, de dirigir en un Mundial. Enseguida lo designaron para la final de la Libertadores. Estaba en ese vértigo. Era un referente para los nuevos árbitros, cuando lo llamó a su casa uno de ellos (ascendente entonces, dirigió en Primera este fin de semana). Le contó que el presidente del Colegio de Arbitros, Jorge Romo, los había presionado para que amonestaran o expulsaran menos, y que tuvieran en cuenta "el color de la camiseta", o los bajaba de categoría. El asumió ese liderazgo, encabezó la movida. El tema se hizo público y comenzó la contrarreacción. Un dato significativo, su designación para la fecha: Platense-Gimnasia J. Sus líneas, Alberto Barrientos y Raúl Bravo, fueron testigos: otros árbitros lo fueron a buscar al vestuario. Juntos partieron a la casa de uno de ellos. Al otro día la siguieron en la sede de la AAA. El se quedó, ellos fueron a la citación del Colegio: alguno (hoy en día muy mediático) urdió una nota negando todos los aprietes: la firmó la gran mayoría. Quienes habían acudido a él, volvieron al sindicato, se blanqueó la traición y hasta hubo conatos de pugilismo que el propio Javier Castrilli intentó evitar. Pero lo habían herido. Grondona lo trató de "desequilibrado". Renunció a las 48 horas. Ayer se cumplieron 10 años.

-¿Estás arrepentido?

-No, en absoluto.

-¿Qué cosas cambiaron tras tu renuncia?

-El arbitraje sufrió modificaciones pero no por mi influencia. Acompañó la demanda de la opinión pública y la transformación del fútbol como consecuencia de las imágenes que entraron en la intimidad del juego, lo que debe tener un acompañamiento arbitral.

-¿Lo tiene realmente?

-Sí, en algunas facetas, como en las posiciones adelantadas de centímetros. Hoy se habla de eso. Años atrás, no. La prueba de la TV influye. Se verifica al instante. Trajo una respuesta de los árbitros.

-¿Esa mayor exigencia los presiona en exceso?

-El árbitro, para llegar, debe superar uno de los grandes escollos que es sobrevivir al peso de la presión pública. A eso se llega con una fuerte formación desde abajo y por una muy fuerte convicción. Eso le permite acceder a sus decisiones. En definitiva, la libertad está dentro de uno.

-¿Cómo está hoy esa formación intelectual?

-Requiere más que nunca de un acompañamiento de formadores. La piedra basal del arbitraje debe tener un conjunto de principios y valores que respondan a un fin último, superior a silbar una infracción.

-¿Se puede arbitrar sin un fuerte sentido de administración de justicia?

-Se pueden interpretar las fallas según lo que dicen las leyes, sin responder a un fin último... Pero el que llega a una instancia de Primera y debe intervenir en situaciones de alto grado de conflictividad o intereses contrapuestos, debe tener una formación intelectual, hasta ideológica, que contribuya a lo técnico. De lo contrario, ese servicio técnico navegará en un mar de conflictos de intereses. E irá sucumbiendo ante la marea más fuerte. Construir a un árbitro, técnicamente hablando, sobre una base intelectual, ideológica, filosófica sólida, nos da la tranquilidad de que aún en la convivencia con el error, no encontraremos efectos nocivos provenientes de esos intereses.

-¿Eso se tiene en cuenta en la formación?

-Realmente no lo sé.

-¿Estás completamente alejado del ambiente?

-Sí.

-¿Te sentís defraudado?

-En otro momento te hubiera dicho que sí. Asumí esa responsabilidad histórica al ocupar un lugar de liderazgo cuando algo anormal estaba ocurriendo. Ellos debieron correr con el peso de interceder para que no siga ocurriendo. Uno debe cristalizar con actos aquello que ama. Lo sentí así y lo sigo sintiendo.

-¿Los presionaron?

-Indudablemente existió un temor reverencial. Todos los hechos fueron investigados por la Justicia penal. Ellos declararon, reconocieron los hechos y en la propia sentencia se habla de ese temor reverencial.

-Insisto: ¿estás arrepentido, 10 años después?

-Son situaciones que se presentan en la vida, imposibles de eludir cuando uno persigue fines superiores... Incómodas, antipáticas, desventajosas si el objetivo no es sólo el de mantenerse. Una situación traumática por donde lo mires. Sabía que el final era ése, que no tenía retorno.

-¿No imaginabas un final así por tu forma de ser?

-En un principio estaba convencido de que se podían solucionar... Después circularon versiones de que todo estuvo orquestado.

-¿Cuándo te sentiste un árbitro diferente?

-Si querés que cambien las cosas, debe partir de uno mismo. No estoy conforme con la realidad. No sólo por el arbitraje. Pero nunca me satisfizo estar en la vereda de la crítica. Siempre fui de involucrarme.

-¿Qué sentías ante las críticas o cuando te decían Sheriff?

-Nunca me molestó lo de Sheriff. No lo tomé como crítica. Hay quien lo considera una figura que trabaja por la ley y por el orden y quien tienen una visión negativa. Muchísimas críticas me ayudaron. Las tomé como un servicio. Me dolían, pero no la crítica en sí sino el reconocimiento de una equivocación o deficiencia. Trabajaba, a veces por encima de mis limitaciones, para modificarlo.

-¿El ambiente fue particularmente despiadado?

-No se debe analizar ninguna actividad humana sin el contexto histórico, político, social, económico, cultural. Y que si un árbitro viene de haberse formado a campo abierto, sin alambrado, con jugadores que se cambiaban en casas de vecinos, y atraviesa el proceso de formación de la época, tiene todo el derecho de implementar un montón de conocimientos técnicos y prácticos. Pero hubo resistencia en jugadores, técnicos, dirigentes, periodistas, los propios simpatizantes.

-La ideología imperante en esa época no es exactamente la actual.

-No, no lo es. Y si en algo cambió el fútbol es en haber naturalizado que ante ciertas infracciones, debe venir la amarilla. Yo lo hacía hace 15 años y era sometido al escarnio público: "Arruina el espectáculo", "dirige sacando amarillas", "no conduce los partidos con inteligencia". Pero no se cambió por mí. La propia FIFA hizo un cambio. Hoy aparece el error del árbitro como un hecho más claro. Una patada de atrás, una plancha, una jugada peligrosa, los jugadores que piden amarilla...

-Volvemos a lo ideológico. Filosófico, si querés.

-Dentro del fútbol se irradian mensajes. La sociedad los consume: nuestros hijos, nietos, Con la fuerza de sentimiento que despierta el fútbol, esos mensajes le pegan de lleno a los pibes. Lo aprehenden, lo internalizan y, luego, lo ponen en práctica en su vida de relación. Cuando juegan, tratan de hacer lo mismo que ven en los jugadores. Gritan el gol del mismo modo, pegan la patada igual, le protestan al árbitro. Y no sólo en el mundo lúdico. Si lo que enseña el fútbol es que el que se hace trampa, tiene éxito, poder, dinero, fama, algo está mal. Cuando nos llenamos la boca criticando la corrupción, debemos ver cómo ayudamos a que no se reproduzca celularmente: si un árbitro no sanciona un penal que prácticamente es un secuestro extorsivo dentro del área, o no amonesta o expulsa cuando corresponde, no cumple con su deber. Se pone en el lugar del rey que hace sus reglas.

-¿Este fútbol genera actitudes autoritarias?

-Desde el fútbol se puede reproducir un modelo de convivencia democrática o no. Me decían autoritario. ¿Quién es el autoritario? Si yo luché dentro del campo de juego para que haya una convivencia democrática, que se respete la existencia del otro. Y que el jugador pueda tener la libertad para crear. El autoritarismo está en los árbitros que miran pero no ven. O ven, pero no se equivocan: decidieron no sancionar. Lesionan derechos que les corresponden a los jugadores y eso es gravísmo.

-¿Y el espectáculo?

-Me decían que el mejor árbitro es el que termina el partido con los 22 jugadores. Si tenés que expulsar a un jugador al minuto, lo tenés que expulsar. Otra máxima: "El mejor árbitro es el que pasa inadvertido". ¿Y si debo expulsar a uno? Ese concepto lo fui construyendo a pesar de la resistencia. Cuando los árbitros no lo tienen claro sucumben ante las presiones. Empiezan a pensar qué es lo que deben hacer para no tener problemas y seguir siendo árbitro. No tienen norte. Y yo siempre me propuse hacer las cosas bien.

Golcito de Zlatan Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimović es hijo de inmigrantes balcánicos de la antigua Yugoslavia, de padre bosnio y madre croata que se refugiaron en Malmoe para salvarse de la limpieza étnica yugoslava. Posee una gran destreza con el balón. Su técnica y habilidad para aguantar la posesión hacen de él un futbolista de lo más completo.

Ibrahimovic dio sus incios como futbolista en el club de su ciudad natal, el Malmö FF, pero tuvo un paso previo por el FBK Balkan, en la categoría amateur. En el año 2000, el Arsenal FC, de Inglaterra intentó contratarlo, y hasta el mismo técnico, Arsène Wenger, viajó hasta Suecia para verlo en acción. Pero fue el Ajax Amsterdam quien lo adquirió, en 2001, por 7,8 millones de euros. Con el club de la capital holandesa consigue 2 veces la liga holandesa; 1 Copa de los Países Bajos y 1 Supercopa de Holanda. También logra marcar uno de los más bellos goles en toda la historia del futbol, quitándose a varios rivales en los linderos del área grande. En los inicios de su primera campaña fue sancionado por propinarle un codazo a un defensa.

Tras los éxitos obtenidos en la liga holandesa, en 2004 fichó por la Juventus, club que pagó 19 millones de euros, por deseo del entonces entrenador Fabio Capello. Demostró ser letal en el equipo, en la primera temporada, con 16 goles en 35 encuentros de liga.

En el equipo bianconero, ganó dos ligas italianas, pero tras el escándalo de corrupción que afectó al fútbol de ese país, y que acabó con el descenso del club turinés, Ibrahimović acabó fichando por el Inter de Milán, club con el que sí pudo ganar de nuevo la liga italiana. En el 2007 la Juventus fue sancionado por un cartel racista para Ibrahimovic por su condición étnica que decía: "Ibrahimovic, maldito gitano" por el que el conjunto juventino tuvo que pagar más de 21 mil euros. Marcó los 2 goles que dieron al Inter su último Scudetto hasta el momento.

29/9/08

Un regreso con gloria

El fútbol argentino está al borde de la uruguayización (uruguayización = decadencia irreversible). Y la prueba más contundente es River. Su camiseta ha tenido que tolerar manchas (como que se la dejen usar a Gerlo) pero hay cuestiones aun más intolerables. A ver: uno puede bancar que venga un equipo chico pero más o menos serio como Godoy Cruz y le clave cuatro a Boca, sobre todo si el clavadista es el Péndulo Castillo. Pero otro tema es que te empate Racing. O que te haga tres goles Racing, un equipo sin delanteros (bah, sin defensores, sin volantes, sin DT, sin presidente...).

Y el colmo es que te vendan como el salvador a Abreu. Sí, a Abreu. A ver: este muchacho acaba de regresar de su paso por el milenario fútbol asiático. Porque no nos engañemos: se lo llevaron para jugar la Champions con los europeos, pero los israelíes la juegan porque están peleados con todos los compañeritos de Medio Oriente. El Loco se cansó de hacer goles allá (tan cansado estaba que no hizo ninguno) y ahora vuelve por más platita, porque lo deportivo no le interesa. Si no, entre River y Nacional, para jugar sólo la Sudamericana, no va a elegir River: ¿qué chances tiene de ganar una copa con River? ¿Podés creer que jamás ganaron un partido en el exterior por la Sudamericana? Porque sigue sin ganar. ¿O van a contar a Uruguay como exterior? ¡Si es como Santa Cruz de la Sierra! ¡Separatistas!

27/9/08

María Elena Tedaldi es la gestora de los pasaportes truchos


El juez Oyarbide la acusó de liderar una asociación ilícita que provee pasaportes comunitarios truchos a los jugadores de fútbol, para facilitar su inserción en Europa. La maniobra consistiría en conseguir ciudadanías italianas fraudulentas, adulterando nacionalidades de parientes, utilizando sellos apócrifos y manipulando DNI argentinos. Se investigan casos de 78 jugadores y la mayoría pasó por sus manos. Tedaldi escucha las acusaciones y aunque niega la mayoría, admite que había una irregularidad en los trámites, que califica como menor. Sin ella, dice, casi no habría futbolistas argentinos en Europa.

"Los jugadores deben hacer el trámite donde están residiendo. A la mayoría le toca Buenos Aires, pero acá es imposible, porque dan turnos a cinco años y ellos no pueden esperar ese tiempo. Aún cuando lleven su contrato de trabajo, el cónsul les para el trámite. Entonces lo que se hacía era ir a un consulado del Interior, que por el lugar de residencia quizá no correspondía, pero allí se agilizaba el trámite. Es una irregularidad menor, una avivada fomentada por el propio cónsul en Buenos Aires, porque por derecha el pasaporte a los jugadores no se los daban jamás. Y lo hizo adrede para armar una causa tipo mani pulite y así tener repercusión en Italia y poder ascender a embajador", dice Tedaldi.

-Sin utilizar esa avivada, ¿muchos no podrían jugar en Europa?

-Obvio. No quiero dar nombres, pero hoy Mascherano no podría estar en Inglaterra, o Abbondanzieri en España. Si el cónsul hiciera las cosas bien, yo no existiría. Sólo facilito que la rueda gire, porque los fondos del exterior son claves para el fútbol argentino. El cónsul pone palos y nosotros los sacamos. No es casual que la causa estalle justo cuando se abre el libro de pases. Se perdieron transferencias millonarias. Por eso analizamos hacer una presentación por los perjuicios económicos ocasionados a todos.

-¿Algún jugador te recriminó lo sucedido?

-Quizá alguno piense "en qué quilombo me metiste". A Bergessio, por ejemplo, se le cayó una oferta de 14 millones. Pero lo cierto es que no había alternativa. Los jugadores hacían todo por derecha y se encontraban con una valla insalvable. Entonces se utilizaba esa vía alternativa. Pero sólo eso, acá yo no inventé ni un pariente.

-Hay escuchas donde se le dice al padre de un jugador: "Poné tanto y sale más rápido".

-Eso no refiere a un hecho de corrupción sino a agilizar un documento que quizá tiene en el apellido una letra de diferencia, porque cuando el pariente vino acá lo anotaron distinto, y entonces hay que hacer certificados y pagar abogados.

-Si me dicen que el apellido de un jugador fue cambiado, no pienso en un error del Registro Civil si no en un trámite trucho.

-Yo ya no invento parientes. Después de lo que pasó con Verón... pero sólo hablo por mí.

-¿Es fácil inventar un abuelo?

-Hace diez años, sí. Hoy no sé, porque yo no lo hago. Insisto, hace tiempo que nadie quiere hacer nada por izquierda, pero el que falla es el cónsul.

-Pero hay una escucha sobre hacerle ciudadanía a un paquete de 27 jugadores de Independiente.

-¿Qué tiene eso de malo? Yo hacía convenios con clubes, relevaba a todos sus planteles para saber quién era comunitario, no para inventar uno. Si fui yo quien les explicó que lo de Denis era imposible.

-Hasta que estalló todo, para los clubes eras una reina. ¿Ahora sos mala palabra?

-No lo sé. Sólo digo que hay muchos jugadores con los papeles en regla a los que les trabaron injustamente el trámite. Por eso, cuando esta causa termine, el cónsul tendrá que pedirles perdón a todos los futbolistas a los que les cortó la carrera.

26/9/08

Zague piden que se vayan todos del América de México


Luis Roberto Alvez "Zague", de 41 años, histórico goleador del América de México, equipo actualmente dirigido por el argentino Ramón Díaz, reclamó medidas drásticas para que la entidad de las Águilas recupere su camino de éxitos.

"Son dos torneos y el equipo no demuestra que quiera cambiar en su actitud y en su entrega, por ello pienso que ya se llegó al límite y debe haber acciones severas" dijo el ex goleador americanista.

"Zague", uno de los símbolos del América, se pronunció porque se apliquen "medidas drásticas e históricas" que limpien a fondo al club, que cada vez se hunde más para acentuar el peor récord de su historia, según comentó el diario deportivo Ovaciones.

"Son dos torneos y el equipo no demuestra que quiera cambiar en su actitud y en su entrega, por ello pienso que ya se llegó al límite y debe haber acciones severas que no descarten hasta despidos en este momento", dijo tajante el recordado goleador.

"Zague", quien con las Águilas anotó 162 goles en más de 400 partidos, agregó que "los aficionados del América no pueden seguir observando ese espectáculo tan lamentable, en donde el equipo se ha convertido en el hazmereir del fútbol mexicano".

"Es inevitable una reestructuración total que considere despedir a todos los jugadores con excepción de Guillermo Ochoa, el único que hasta el momento ha demostrado tener el sentido de la camiseta", afirmó el también ex delantero del Necaxa y Atlante.

"Zague" está considerado entre los cinco máximos anotadores del fútbol mexicano con 210 goles en los clubes donde actuó y 32 en la selección mexicana con la que jugó 88 partidos.

25/9/08

Marquise Walker tiene 8 años y es el nuevo Jordan

Marquise Walker es un joven que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en el popular portal YouTube, donde se lo puede ver realizando jugadas y malabarismos con la pelota. El chico dice que quiere ir a la NBA “para hacer dinero”.

La promoción en los medios de comunicación de Marquise está siendo controlada por su padre, que parece que le está trasladando al chico un carácter competitivo y una ambición insana.

"Quiero ir a la NBA para hacer dinero. Me muevo por el dinero, así soy yo", dijo el pequeño Marquise a un periodista de la ESPN.

En Estados Unidos empieza a surgir una agria polémica sobre el papel del padre en la educación del niño: ¿Un fenómeno?, ¿un niño explotado?, ¿un fenómeno explotado?

Mentras tanto los ojeadores se frotan las manos siguiendo a este niño de indiscutible talento.

Bilardo quiere volver a dirigir

Te retiraste del fútbol?

-No, no, no, el fútbol es lo mío. Con todo lo que me costó...

-Pero ahora sos político y seguís en TV y radio.

-No, no, recorro el país y me asombro cómo responde la gente. Una barbaridad. Aunque no me ve cómo técnico. Para la gente es una etapa superada.

-¿Para vos no?

-No, para mí, no. A mí me gustaría volver a dirigir. Pero digo: si pierdo tres partidos, se me cae todo. Prefiero conservar eso. Me ofrecen plata muy grande. Pero por ahora no. Mirá que me llaman de afuera, de Australia, Canadá, Emiratos, Omán... Pero me cuesta irme. Y cuando viajo no salgo del hotel...

-¿No aprovechás para ver todo el fútbol posible?

-Sí, sí, sí. Voy. Siempre veo todo lo que puedo. Los grabo y después los voy compaginando. Yo todavía estoy con el video... Los chicos me lo pasan a Cd. Debo tener 9.000. La primera máquina de video era una a cinta. A la segunda la traje de Colombia, en el 75. Ahora no grabo todo, sino pedacitos. Si me escapa algo, lo consigo.

-¿Volverías a dirigir a la Selección?

-No, cualquier cosa menos la Selección... Antes llamaba a mi señora y le decía: prepará un bolsito y esperame en Ezeiza. Ya no. Una vez estaba en Brasil y me fui solo a ver un amistoso en Pisa, en el que jugaba Rumania. No, ya no.

-Pero podés analizarla.

-Tendría que jugar más. Jugar, jugar, jugar. Los que están ya sabemos cómo juegan. Cómo juega Riquelme, Messi. Cómo está Tévez, Agüero.

-¿Pondrías a los cuatro?

-No, no, es mucho. Ahora los equipos corren y corren. Son menos técnicos pero corren y juegan. Todo el mundo sabe cómo juega, cuántos metros corren... El equipo argentino está bien. Para mí tiene que tener más trabajo.

-Dos equipos...

-No, dos bases. Una base acá y otra en Europa. Vas y estás dos días con cada uno, hablando, hablando, pa, pa, pa, y ya saben lo que querés. Acá lo mismo. Por ejemplo, si hay un jugador lesionado o expulsado, aprevechás y lo llevás a ver un partido donde juegue otro de Selección.

-También querés ser dirigente.

-Sí, mi intención es ser presidente de AFA, cuando se vaya Julio (Grondona). Hace tiempo que vengo pensando en eso, creo que estoy en condiciones. Conozco la FIFA de adentro, a Blatter, a los secretarios. A muchos de ellos los conozco desde hace muchos años, a Beckembauer, a Platini. Y cuesta entrar en ese círculo. No entra cualquiera.

-¿Qué cambiarías en el fútbol argentino?

-Los jugadores nacen fuera de Capital Federal pero los clubes están acá. Sacando La Plata, Rosario, San Juan.... Mi idea es que el fútbol tiene que ser más federal. Colombia lo tiene bien. Mirá Córdoba: no puede estar afuera.

-¿Qué harías con los de acá? ¿Fusionarlos?

-No, yo lo digo y me matan, eh... Mirá Argentinos, está a tres cuadras de mi casa. De pibe yo era socio. Pero no puede ser. Y eso que cuando dirigía, mi señora me llevaba y paraba un rato en cancha de Argentinos, en Vélez, Ferro, Boca. Veía un rato de cada partido. Pero está mal que haya tantos equipos acá. Hay que cambiarlo. Me dicen que hay clubes chicos que están al día y otros más grandes que deben dinerales. Yo les digo que tienen razón, pero que hay muchos. Tenés que meter varios de afuera. Un Nacional como los de antes... Pero ya lo dije hace mucho: el único que podía hacer esto era Perón...

-¿Ni Grondona?

-No, lo putean todos, lo matan... Pero hay que hacerlo. Con el descenso, también: (a los que suben) hay que tenerlos tres años en Primera, así la gente invierte, sino... Mirá, hablaba con técnicos del interior y me decían que no podían trabajar porque no tenían hecho el curso. Algo estaba fallando. Hablé con el gremio y abrieron escuelas en todos lados...

-Ese modelo federal es el de siempre en Europa. Pero la realidad es otra.

-Sí, sí. Aunque en Europa tienen un problema grave. No tienen jugadores propios. Son todos de afuera y te imaginás un mundial sin Inglaterra, sin Italia, sin Francia, sin Alemania... Se les acaba el fútbol. Los chicos no juegan. Vas a Roma y no hay una cancha. Tienen que hacer algo pronto, preparar a los entrenadores para que enseñen a los chicos muy chicos. Por eso insisto que el futuro es Africa y Sudamérica. La fábrica de jugadores está acá.

-Decís que Europa está mal. El fútbol de acá es cada vez más aburrido.

-Se han ido muchos chicos. En los ocho años en que estuve en la Selección se fueron 110. Pero cómo hacés para retener a los pibes... No hay forma. ¿Qué vas a hacer? ¿Prohibir que se vayan? ¿Hacer una ley? No podés... No. Pero algo cambió. Ahora todos hablan de táctica. Ahora ustedes mismos dicen, le pegó mal, puso mal la cabeza...

-¿Vos también vas a tirarle el fardo a la prensa?

-No, no, no, pero antes empezábamos aprender a los 12 años. Y jugábamos. Ahora empiezan a los 6, pero les enseñan a ganar. Hay dos buenos ejemplos: Saviola y D'Alessandro. Dos buenos jugadores y no fueron campeones en Inferiores. Las Inferiores son para formar al jugador.

-¡Cambiaste! Dijiste siempre que ganar era lo único que importaba.

-La Inferiores son para formar al jugador. Y para ganar, la Primera. En medicina lo mismo: podés equivocarte con un cadáver, en las prácticas. Pero cuando ejercés, no te podés equivocar. No tiene sentido que digan: somos campeones en cuatro divisiones. ¿Para qué? Los padres también le exigen a los chicos que ganen. Arriba sí, ahí debés ganar.

-¿Seguís pensando que a cualquier precio?

-No, no, nunca dije eso. Pero tenés que ganar. Después de los 20 no aprendés más. Ahí tenés que ganar. En los profesionales sí. Como eso de ganar o jugar bien... Una discusión de toda la vida. Una boludés. Cómo puede ser que haya un espectáculo en que uno se vaya llorando. Es porque pierde. El que gana nunca llora.

-Criticás al trabajo de Inferiores. Pero hacen lo que siempre propusiste: laburar mucho, táctica, pelota parada...

-A los pibes hay que formarlos. ¿Cuántos tenés por equipo que sepan cabecear? Hay que cambiar las Inferiores. Y el derecho de formación. Incluir a los técnicos. Hacen a los jugadores y la plata se la lleva el club... No, pará. Es como en medicina. El profesor sigue ganado un sueldito y forma grandes médicos.

-Eso genera corrupción.

-No sé, nunca vi, nunca me metí en eso, en vender jugadores. Con el tiempo digo: ¿hice bien, hice mal? Vivo tranquilo, voy, vengo, nadie me puede decir nada. La plata no me mueve.

-Contá lo mejor y lo peor que te dio el fútbol.

-Lo mejor es el cariño de la gente. Probé con todas la canchas. Hasta en River me aplauden. La única que no probé es Gimnasia. Eso es respeto. Es bárbaro. Y lo peor... Mirá, el otro día llevé a la calesita del Parque Rivadavia a mi nieta y un tipo me dijo una verdad: "Usted está haciendo con su nieta lo que no hizo con su hija...". Es verdad.

-Estás mucho más calmado, menos polémico.

-Qué voy a discutir... Si ahora todos dicen lo que yo siempre decía. A nadie le da vergúenza decir que estuvieron prácticando... o viendo videos.

-¿Lo considerás un triunfo propio?

-No, no, si esto empezó con Osvaldo Zubeldía...


Biladro y la política

Sos menemista o peronista?

-No, je, una vez Menem dijo que tiene que estar Medina Bello en la Selección. Cuando lo ví, le dije: 'Carlos, me hiciste un lío bárbaro'. Pero no, no. Siempre fui peronista. Desde pibe, los compañeros me elegían delegado y me metí en la UES. No me veo como político. No, yo meto deporte y deporte.

-¿Cómo ves al país?

-Antes me hacían estudiar 20 bolillas y estudiaba las 20. Ahora no pasa. Hay un problema de educación. El otro día me crucé con dos pibas. Iban a las puteadas. Una me dijo: "Ahora somos así, se habla así". A nosotros, la maestra nos juntaba los dedos y te pegaba. Estaba mal. Soy un defensor a muerte de los Derechos Humanos. Pero para todos. No podés salir de tu casa y que te peguen un tiro... Yo tenía una casa muy linda: la vendí, me mudé. El otro día estuve en una cárcel: antes los asesinos tenían una cara definida. Hoy son modelos, con buena ropa; antes la media era de 36, ahora de 22. Qué se yo, se perdió el respeto, la moral.

-¿Tiene solución?

-Se arregla con educación. Ahora, hay algo que es verdad: hay gente que no tiene para comer.

24/9/08

Zinedine Zidane se arrepiente del cabezazo

"No hice bien en golpear a Materazzi, no saben cuánto me arrepiento", fue la confesión de Zinedine Zidane con dos años de retraso respecto de la jugada que dio que hablar al mundo y que resultó clave en la definición del Mundial de Alemania 2006.

Estas declaraciones y muchas otras se encontrarán en Una vida secreta, la polémica obra sobre el ex futbolista francés que sale hoy a la venta en su país y que generó un revuelo previo luego de conocerse que el manuscrito original había sido robado de la casa de su autora, Besma Lahouri, con intenciones poco claras.

La biografía no autorizada cuenta con 420 páginas y una profunda investigación acerca de los problemas de dóping que tenía la Juventus cuando Zidane formaba parte de ese club.

Por otro lado, dice que Zizou siempre camina deprisa, encapuchado, para no ser reconocido por los "paparazzi" o por sus fans, asegura el diario El Mundo de España.

Entre otras de sus costumbres para pasar desapercibido, Zidane cambia de número de celular cada seis meses, no usa tarjetas de crédito ni le gusta mostrarse opulento, aunque el dinero le alcanzó para adquirir su residencia madrileña en Conde Orgaz, cuyo valor se calcula en cinco millones de euros.

En otro de los pasajes del libro se asegura que el ex futbolista gana 3 millones y medio de euros anuales en concepto de publicidad.

25° aniversario de la fractura del Diego

Andoni Goikoetxea evita el recuerdo, está cansado de que le endilguen su triste fama. Sin embargo, en su casa de Las Arenas, con vista al Cantábrico, guarda como reliquias los botines que utilizó ese 24 de septiembre de 1983, cuando con una tremenda entrada de atrás fracturó el tobillo izquierdo de Diego Maradona. Los tiene protegidos con cristal, como una pieza de museo, y no duda de fotografiarse con ellos, bajo una amplia sonrisa.

"No quiero que se malinterprete. No los conservo como el que conserva una pieza de caza. Simbolizan para mí la cruz y la cara del fútbol. Por un lado, el acoso que sufrí tras la lesión de Diego; por el otro, lo emotivo que resultó el homenaje de San Mamés", le explicó el vasco al diario El País de Madrid.

Fue en una de las pocas entrevistas que dio a 25 años de lo que El Mundo Deportivo tituló El Crimen. El ex técnico del Numancia y del Hércules prefiere hablar de fútbol, aunque está resignado a que su apellido esté siempre relacionado con aquella agresión.

Cuatro días después de la masacre, el Bilbao enfrentó al Lech Pozman polaco por eliminatoria europea. Fue a pocas horas del fallo del Comité de Competición: 18 fechas de suspensión (tras una apelación la bajaron a diez partidos). Entonces, a Goikoetxea lo ovacionaron en el estadio del Athletic, en desagravio de lo que los vascos consideraron una persecución hacia su futbolista. Es por eso que Andoni dice que guarda los botines...

Las declaraciones actuales del vasco guardan coherencia con lo que manifestó aquella vez. "Lo pasé mal por las críticas pero fue un accidente, yo no pretendí lesionar a nadie. El fútbol tiene este tipo de contactos. Diego estuvo tres meses sin jugar, lo que hoy se demora cualquier futbolista en recuperarse de una rotura fibrilar mal curada. Maradona siguió jugando, fue al Napoli, fue campeón en México 86 y el mejor futbolista del mundo", explicó en FM Ona, de Cataluña.

"Con Maradona hablé después por televisión y varias veces por teléfono. El dijo que no me guarda rencor y yo tampoco a él", aseguró Andoni.

Sin embargo, aquellos días fueron fuertes. Periodistas de Barcelona consultados por Olé recordaron el tremendo enojo de Maradona cuando se enteró de las 18 fechas. Esa sanción fue de oficio y bajo fuerte presión culé y mediática, ya que el árbitro murciano Jiménez Madrid sólo había amonestado a Goikoetxea.

El victimario arrastraba broncas lejanas y cercanas cuando pegó la patada. Dos años antes, una violenta infracción de Bernd Schuster lo había dejado una temporada parado. Y aquella noche el alemán volvió a darle fuerte, algo que Jiménez Madrid ni sancionó. Esa entrada llevó al Camp Nou a entonar a viva voz el apellido del actual entrenador del Real Madrid. "Estaba más caliente de lo normal. Asumí un riesgo excesivo, pero no había maldad", se justifica Andoni.

En el 2007, The Times elaboró un ranking de violentos y el ganador fue Goikoetxea. "Me reí. Nadie dice que Figo terminó con la carrera de César (Zaragoza)", dice hoy.

Pero a él se lo recuerda por Diego. Y por algo exhibe los botines.



23/9/08

Top 25 de las mejores patadas de la historia

Ranking de TyC Sport donde Gonzalo Bonadeo comenta las mejores 25 patadas de la historia del futbol.
Atenti a la murra de Eric Cantoná.



Zakumi es la mascota del Mundial de Sudáfrica 2010

Este lunes fue presentado Zakumi, el leopardo mascota oficial de la Copa de mundo de fútbol de Sudáfrica 2010.

Cuando falta más de año y medio para el comienzo del torneo, esta jornada en el máximo horario de audiencia en le televisión sudafricana fue presentada la mascota, que porta una crin de color verde como "camuflaje" para las canchas de fútbol.

Zakumi fue diseñado en el país anfitrión por Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo, y su nombre está compuesto por la sílaba "ZA" por Sudáfrica y la palabra "kumi", que significa el número diez en varias lenguas africanas.

El Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, dijo sobre su presentación: "Zakumi representa al pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos, y personifica la esencia de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Estamos seguros de que nos divertirá en los preparativos y durante la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Mundial".

La mascota oficial de la Copa del Mundo de la FIFA cumplió más de 40 años. La primera fue creada en 1966 para el torneo en Inglaterra, era un león y se llamaba Willie.



El Gol Fantasma

El gol conseguido por el Reading durante el partido que disputó el pasado fin de semana ante el Watford probablemente será uno de los 'goles fantasma' más polémicos que se recuerden en la historia del fútbol.

Corría el minuto 14 de este partido de la First Division (la Segunda División de Inglaterra), cuando el Reading sacó un córner desde la parte derecha, Noel Hunt cabeceó en el primer palo pero su testarazo golpeó en el cuerpo de un jugador del Watford. El rechazo lo remató otro jugador del Reading y el equipo local despejó el peligro.

No se percibía nada raro hasta que los jugadores vieron cómo el juez de línea levantaba el banderín para que el árbitro Stuart Attwell, el más joven de la Liga, diera el gol por válido.

Ante la incredulidad de unos e indignación de otros, las protestas no se hicieron esperar ante "el gol que no fue". Incluso una vez finalizado el partido el Watford presentó una reclamación para que el encuentro, que acabó con empate a dos, se repitiese, pero la Federación inglesa ha rechazado las alegaciones del Watford al considerar que no pueden rearbitrar un partido.



12/9/08

The Wall Stadium: el primer estadio bajo tierra del mundo

A primera vista, la idea de un estadio subterráneo parece inverosímil, una de esas cosas dignas de película. Y sin embargo, el Estudio de Diseño y Arquitectura MZ & Partners presentó recientemente el proyecto de lo que será el primer campo de juegos bajo tierra del mundo. La estructura gigantesca será construida en Doha, Qatar. Semejante emprendimiento no es fruto de caprichos excéntricos sino que es parte de los esfuerzos de la ciudad en vistas a ser la sede de la copa mundial de fútbol en 2018

Por qué bajo tierra? Porque trae un beneficio invaluable: contrarresta las altas temperaturas de la región, lograr un clima agradable para los espectadores y reduce la cifra millonaria que implicaría acondicionar íntegramente el estadio con equipos. A pesar de esto, "The Wall" contará con aires acondicionados, hecho que lo transformará en el único estadio del mundo al aire libre refrigerado.

Si todo va bien, la obra se hará realidad en 2010. Único por su forma, va a emerger de una superficie verde con forma de duna y tendrá 11.000 asientos.

Mirá la galería de fotos con las imágenes tridimensionales del proyecto: