30/9/08

Golcito de Zlatan Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimović es hijo de inmigrantes balcánicos de la antigua Yugoslavia, de padre bosnio y madre croata que se refugiaron en Malmoe para salvarse de la limpieza étnica yugoslava. Posee una gran destreza con el balón. Su técnica y habilidad para aguantar la posesión hacen de él un futbolista de lo más completo.

Ibrahimovic dio sus incios como futbolista en el club de su ciudad natal, el Malmö FF, pero tuvo un paso previo por el FBK Balkan, en la categoría amateur. En el año 2000, el Arsenal FC, de Inglaterra intentó contratarlo, y hasta el mismo técnico, Arsène Wenger, viajó hasta Suecia para verlo en acción. Pero fue el Ajax Amsterdam quien lo adquirió, en 2001, por 7,8 millones de euros. Con el club de la capital holandesa consigue 2 veces la liga holandesa; 1 Copa de los Países Bajos y 1 Supercopa de Holanda. También logra marcar uno de los más bellos goles en toda la historia del futbol, quitándose a varios rivales en los linderos del área grande. En los inicios de su primera campaña fue sancionado por propinarle un codazo a un defensa.

Tras los éxitos obtenidos en la liga holandesa, en 2004 fichó por la Juventus, club que pagó 19 millones de euros, por deseo del entonces entrenador Fabio Capello. Demostró ser letal en el equipo, en la primera temporada, con 16 goles en 35 encuentros de liga.

En el equipo bianconero, ganó dos ligas italianas, pero tras el escándalo de corrupción que afectó al fútbol de ese país, y que acabó con el descenso del club turinés, Ibrahimović acabó fichando por el Inter de Milán, club con el que sí pudo ganar de nuevo la liga italiana. En el 2007 la Juventus fue sancionado por un cartel racista para Ibrahimovic por su condición étnica que decía: "Ibrahimovic, maldito gitano" por el que el conjunto juventino tuvo que pagar más de 21 mil euros. Marcó los 2 goles que dieron al Inter su último Scudetto hasta el momento.

No hay comentarios: