12/1/09

Radamel Falcao: "Fabbiani me divierte mucho"


No se lo ve salir de noche. No hace declaraciones explosivas. Su único vicio, si es que así se lo puede llamar, es concurrir a la Iglesia y predicar. Se preocupa por el cuidado físico. Y jamás se lo va a ver sentado en el living de Intrusos ventilando detalles de su vida sentimental. Por eso, parece que sólo tiene un punto en común con el personaje que describe: hacer goles. Si todo sale como esperan los dirigentes de River, próximamente también coincidirá en los colores de la camiseta. Pero a pesar de tantas diferencias, Radamel Falcao García no cree que Cristian Fabbiani sea un demonio. Al contrario. Con la autoridad que le da ser el goleador de River en los últimos dos años y resultar un intocable para Néstor Gorosito, el Tigre cuenta que lo disfruta y, casi sin pensarlo, le da su bendición al Ogro. "Es un delantero que desdramatiza el juego, que nos puede servir. Hace cosas raras y, particularmente, me divierte mucho", le dice a Olé.

-¿Qué son esas "cosas raras" que nombrás?

-Y, sus festejos, la manera que tiene de moverse en la cancha, lo extrovertido que es para este fútbol argentino. Es natural. Tiene actitudes liberales y no se preocupa por lo que puedan decir los medios o los otros futbolistas. Además, es un gran jugador.

-¿No te preocupa que se convierta en un competidor más por el puesto?

-No, para nada. Es positivo. A River siempre llegan buenos atacantes...

-¿Cómo lo definirías?

-Por lo que lo he visto, cuida muy bien la pelota, le gusta tenerla, saca ventajas con su contextura física y es muy técnico.

-¿Creés que podrían llegar a jugar juntos?

-Pues, claro. Todo pasa por tener minutos de cancha y conocernos bien. Yo ya jugué con Abreu, con Salcedo, con Ríos, con Rosales... Con todos.

-¿Te puede beneficiar jugar a su lado?

-Eso lo definirá el entrenador. Yo siempre voy a dar lo mejor para superar lo que hice y ayudar a River.

-¿Te conviene tener un punta más asistidor, como Rosales?

-Mauro es distinto al resto, porque es de los últimos con su estilo. Todos intentamos ganar un lugar.

-¿No te sentís titular?

-Hoy siento que debo estar muy bien físicamente para cuando me necesiten.

-¿Pero sabés que Gorosito dijo que eras el jugador que más cosas le despertabas?

-Sí, lo he leído. Y se lo agradezco. Eso motiva.

-¿Te sorprendió?

-La verdad que sí. Es un entrenador que sabe lo que pretende. Y que por haber jugado en una posición cercana a la mía, me da muchos conceptos.

-¿Simeone no lo hacía?

-El Cholo tenía otra manera de trabajar. Me parece que el nuevo entrenador nos da mucha libertad. El está acostumbrado al estilo histórico de River porque salió de acá.

-¿Deben olvidar los conceptos que les inculcó Simeone, entonces?

-No. Hay que tomarlos, absorberlos y ver cómo adaptarlos a lo que pretende Gorosito. Simeone te daba muchas ideas, Gorosito quizá maneja más los tiempos.

A un costado de la cancha principal del predio Las Carmelitas, Falcao mira a los más chicos del plantel. Y como su nuevo entrenador, él también maneja los tiempos. Es consciente de que el escenario no es el ideal para que los pibes se muestren sin presiones. Pero le pone el pecho a la situación. "Lo que pasó ya no lo podemos cambiar. A todos nos dolió. Ahora hay que mirar hacia adelante y dar vuelta la historia".

-¿Cómo?

-Hoy solamente queremos hacer un gran torneo.

-¿Soñás con ser el goleador de River?

-Siempre uno piensa en eso. Pero lo más urgente es que a River le vaya bien. Claro que yo trataré de aportar goles.

-¿A vos también te sorprendió lo de Abreu?

-Sí. Pensamos que iba a estar acá, pero no está. Si se va a otro lugar no tiene que molestar, no está y ya. Tomó una decisión que otros no tomamos y estará pensando en su beneficio personal, no somos nadie para juzgarlo. No lo habrá hecho con mala intención. Me parece una persona recta y correcta.

-¿Pero considerás que dejó al plantel casi huérfano de líderes?

-Se tendrá que generar ese tipo de liderazgos, como dijo Oscar (por Ahumada).

-¿Vos te ves líder?

-Yo ya llevo varios años jugando aquí y sé que ya puedo guiar a otros. Con el tiempo una va aprendiendo cómo manejar grupos. Con mi ejemplo y mi forma de ser trato de influir en los más chicos.

No hay comentarios: