19/11/08

Carlos Bilardo: "Quiero que el DT sea Maradona"

Cómo fue ponerse otra vez esta ropa?

-No fue como la primera vez, estoy más acostumbrado. Me gusta, es lindo. La presión es lo peor. Hay una cosa que no faltará, si las cosas van mal alguno pondrá: "Segundas partes nunca fueron buenas".

-¿Debe contenerse para no entrar a la cancha?

-Lo peor que ustedes pueden escuchar son dos versiones distintas. Yo se lo dije el primer día: "Mirá que el que disponés sos vos". Dos no pueden.

-¿Le costó ponerse a un costado?

-Quiero que el DT sea Maradona. Recuerdo que con Pachamé empezamos y el título era "desde el banco confunden al jugador".

-¿Usted le dijo de asegurar con el 4-4-2?

-No, no. Ayala lo dijo hace mucho: "Es difícil jugar con tres atrás". Russo declaró "para jugar con tres estuve un año y medio". Necesitás tiempo... Si no estás acostumbrado, perdés. Aunque no pienso en esto, siempre pienso en el Mundial: un error y fuiste. No es excusa, pero si tenés cuatro años hacés a un líbero, un stopper; en un año y medio no se puede.

-Ahora hay que inventar laterales.

-Fijate que cuando Boca compró a Krupoviesa, yo lo tuve en Estudiantes y le querían dar el pase. No hay, hay que hacerlos. En los Juveniles hay que pensar qué voy a hacer dentro de cuatro años. Antes del Mundial 2002, dije "falta un reemplazante de Ayala". Y se lesionó Ayala.

-Una vez también dijo que estaba 20 años adelantado. ¿Ahora?

-Cambios tácticos no hay. Fui a la FIFA a una charla con 700 DT y decían eso. Está todo grabado.

-¿Qué inventaría?

-El que lo hizo la vez pasada, en Tigre, fue Galmarini: arrancó por derecha, cruzó la cancha y casi hace el gol de zurda. Otro que lo hacía era Ferrari, no el mal llamado carrilero, sino el lateral-volante que cruce la cancha. Esos van a jugar.

-¿Ellos a la Selección?

-No, yo digo. O Coudet, uno que la gente lo conoce. Ahora lo hacen muchos, no es un lateral que llega lineal por la banda.

-¿Cómo haría jugar a Messi?

-Hablé con Diego: que enganche por derecha y gambetee por adentro. La pelota parece parte de su pie.

-¿El desafío ahora es hacer lucir al mejor Messi?

-Depende de él. Como dije antes de Maradona. Y depende si se te da para campeón. Si Messi sale campeón será el mejor. Hará goles, es atacante. Lo verán siete partidos. Platini no pudo, Cruyff no pudo, tenés que ir a la final.

-¿El momento es el Mundial que viene? Quizá no estaba para Alemania.

-Puede ser. La media que me gusta es entre 25 y 27. Pero no uno de 20 y otro de 30, una media linda.

-¿Qué piensa de la extinción del enganche?

-Desapareció. Antognoni fue el último de Italia, Totti no es. Alemania no tiene más, Ballack no es. Francia tenía a Platini, Zidane. Argentina arrancó Verón, Riquelme, dejá a los Ortega. Después D'Alessandro, Insúa, sí, que van por izquierda o derecha, pero no con cuatro, me gusta libre. Hay 4 o 5 tipos, son un montón. En Argentina aún hay.

-¿Messi y Riquelme para no dejar una referencia?

-Pero en una función distinta. Nosotros teníamos a Burruchaga, eh. El enganchaba de atrás y Diego era un avión en tres cuartos. Burru la tenía siempre él. Con uno no hacés nada.

-Cuesta encontrar un Burruchaga.

-Es difícil. Me tocó marcar a los 10 en mi época y venía la bronca: me ponían buenos puntajes y decían "Bilardo anuló a Onega". El único tipo que me complicó fue Maschio. Le ensené a varios cómo marcar al 10 y cómo desmarcarse. Es un libro. A Diego lo marcaban, lo dejaban herido. Ahí lo empecé a usar en distintos lugares. Lo único que no logré es que agarrara de la mano con un compañero, se pusiera a bailar y dejara mirando al marcador... Si tenés uno que vale 100 palos y lo anula uno que vale 10, no es negocio.

-¿A Riquelme se le complicó en el Mundial?

-A Riquelme lo querés así o no lo querés. Son así pero no la pierden.

-¿Cuando Diego le dijo a Masche que era capitán le trajo recuerdos?

-Es una decisión de Diego. Cuando uno decide ahí no se puede contrarrestar. Si no viene el choque, no. Lo elegió por la personalidad, la fuerza, juega siempre... Yo elegí a Diego porque lo veía como el gran jugador, la diferencia. Veía un Pelé, un Cruyff, un Platini. Ahora estamos esperando a Messi. Si lo hubiera visto más me habría animado a decir sí o no. Me dejo llevar por los catalanes, que son jodidos cuando opinan de un jugador y dicen que es el mejor, lejos.

-¿Quién hace la diferencia en el mundo?

-Creo que Messi. Lo hace en el Barcelona, un club grande... Cuánto pagaron por Ronaldo, 140 millones, te hace la diferencia... De los brasileños Kaká, Ronaldinho se quedó un poco.

-Usted hizo capitán a Diego en el post 82. ¿Era para darle la cinta a Messi post 2006?

-El los conoció, es amigo de algunos jugadores. Yo hablo por radio, no los conozco. En la otra sí... Si eligió a Mascherano por algo es. Lo de Messi no sé. Ser el capitán es jodido, tenés que elegir éste y te vas a la miércoles. Mirá que hay diarios que decían que Maradona no podía jugar...

-¿Le da tristeza que no se hayan puesto de acuerdo los del 86?

-El tiempo lo dirá. Mi idea es que estén todos, y la vida es así. Hay muchachos que quedaron afuera, ojalá tengan suerte. Vamos despacio. Le dije a Diego: "No te apures. Es difícil, todos quieren ser jefes".

-¿Sigue pensando que si no es campeón no vuelve de Sudáfrica?

-No. Ahora tengo una nieta, ja.

No hay comentarios: