27/11/08

Guillermo Coria: "Me duele más River que mi carrera"


Guillermo Coria se reinventa a sí mismo. Con la final de Copa Davis que el equipo argentino perdió en Mar del Plata como excusa, se vistió de periodista durante una semana y comentó por TyC Sports las alternativas de la serie. Dice que planea rearmar su equipo, regresar al circuito y no se descarta para las próximas Davis. Además, compara la lesión de Nadal con lo que le sucedió a Juan Martín del Potro frente a Feliciano López, el viernes pasado en Mar del Plata.

–Cuando firmó el contrato para comentar la final, ¿pensó: “Me gustaría estar del otro lado”?

–Sí, claro. Ver jugar al equipo de local te tienta y le dan muchísimas ganas de poder estar. Pero para llegar ahí tenés que recorrer un largo camino. A mí, me tocó jugar en Argentina sólo una vez, pero recién tengo 26 años y espero poder hacerlo otra vez.

–¿Vuelve al circuito en 2009?

–Estoy armándome para volver a tener un equipo, para retomar los entrenamientos y ver bien cuál es el momento justo para regresar al circuito. Quiero estar convencido, con muchas ganas: tener en la cabeza sólo la idea de volver a jugar. Quiero volver a disfrutar y no tener ningún problema fuera del tenis. Necesito estar enfocado cien por ciento en el tenis, algo que no me pasó este año.

–¿El haber estado de alguna manera presente en la Copa Davis sirvió para que le vuelva la motivación por el tenis?

–Sí. Fue muy especial estar ahí y verlo desde la cabina. Lo disfruté al máximo. La final me dio muchísimas ganas de volver a jugar, como cuando fui a la cancha para la serie con Rusia. Hoy me toca estar de este lado y espero volver a estar del otro. Yo creo que Argentina va a jugar varias finales más de la Davis. Esta camada todavía tiene más para dar. Juan Martín es muy joven. Y atrás vienen Pico Mónaco, Chucho Acasuso, yo mismo. Somos muy jóvenes y Argentina tiene tenistas de sobra.

–¿Cambiaría la final de Roland Garros por ganar la Davis?

–Es diferente. En Roland Garros jugás para vos. En la Davis jugás para hacer historia. Hoy, vale más la Davis que cualquier torneo; que cualquier ranking que un jugador haya tenido. Una vez que se gane, vendrán muchísimas más.

–¿Se puede disfrutar a pesar de la presión?

–¡No! No se disfruta porque tenés un cagazo gigante. Estás tan nervioso que se hace difícil.

–A la luz de lo que le pasó a Del Potro ante España, ¿coincide en que el calendario de la ATP conspira contra la final de la Copa?

–Sí. Pasa que el circuito te mata. Es muy largo, una bestialidad. Rafael Nadal ganó todo, pero llegar bien a la final era una locura. Era imposible llegar sano. Lo que vivió Juan Martín en la previa de la final es comparable a lo de Nadal. Con el agravante de que el español está acostumbrado. Para Delpo es todo nuevo, con lo que el esfuerzo en los últimos cuatro o cinco meses es doble. Por eso le apareció el tema de las uñas, y tiene que ir habituando su cuerpo a ese tipo de dolores, nuevos para él. El circuito te liquida.

–Fue tres del mundo y ahora está 560. ¿Por qué se hace más mala sangre? ¿Por su tenis o por la pésima campaña de River?

–Quizá sabía que yo no estaba preparado al cien por ciento para jugar, así que no me afectó tanto. Disfruté de estar en mi casa, con mis amigos. Yo me fui a los siete años de Venado Tuerto y no paré ni un segundo, así que no me dolió tanto. En la adversidad crecí como persona. Maduré muchísimo. Pero lo de River te hunde como fanático, y al conocer a muchos jugadores duele, porque sé de las ganas que ellos tienen de salir adelante.

Elogio a España

Más que hablar de las falencias del equipo argentino, que no pudo estar a la altura de las apuestas y los favoritismos, Coria prefirió elogiar el espíritu de equipo de los españoles, que se llevaron a su país la ansiada ensaladera de plata. “Me saco el sombrero porque me han tapado la boca”, dijo el ex número tres del mundo. Además, aprovechó para alabar el espíritu de lucha de los visitantes: “Se daba por ganador al equipo argentino y ustedes estuvieron siempre muy humildes y no me queda más que felicitarlos”, señaló Coria luego de que el misionero José Acasuso perdiera frente al español Fernando Verdasco el domingo pasado.

La Davis en el Palacio de La Moncloa

Los campeones de la Copa Davis no paran de festejar. Ayer llevaron las réplicas del trofeo al Palacio de La Moncloa, de Madrid, donde fueron recibidos y agasajados por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En la foto aparece el mandatario junto a Feliciano López y el número uno del ranking mundial de tenis, Rafael Nadal, ausente por lesión en la final de Mar del Plata contra la Argentina. También están el capitán Emilio Sánchez Vicario y los jugadortes Fernando Verdasco, David Ferrer y Marcel Granollers. Rodríguez Zapatero recogió una sugerencia de Sánchez Vicario y prometió incluir un Ministerio de Deportes en la próxima reconfiguración de su Gabinete.

No hay comentarios: