21/11/08

Carlos Bilardo: "Si jugamos como los primeros 25 minutos somos campeones del mundo"


Son las cinco de la mañana en Glasgow, la ciudad de los bares. Hace frío, como casi siempre, aunque por un rato no llovizna. Detrás del vidrio no se ve a nadie pese a estar a una cuadra de la Estación Central. Y justo aparece Carlos Bilardo. Remera blanca, jogging azul y mocasines.

-¿No duerme, Carlos?

-No, no. Dormir es perder tiempo.

"Un día volvía con Platini de una charla, viste. Entonces le digo '¿en cuánto llegás a tu casa?'. Me respondió que en cuarenta minutos estaba en Versailles, donde vive. '¿Y vos?', me devolvió él. 'Y... dos horas para llegar a Madrid y después trece horitas más'. Sólo de taxi hasta mi casa tenía cuarenta minutos, ja. Estamos lejos".

-¿Así que tomó muchos apuntes del partido?

-Uh, sí, sí. Podría escribir un libro. Es difícil estar afuera. Bah, siempre es difícil. El equipo me gustó. Como dije el otro día, antes de hacer el programa de radio, el técnico es Maradona. Porque en la radio no hablo de Selección, está mal, es como que estoy hablando de mí.

-¿Lo que más le gustó?

-Los primeros 25 minutos. Si jugamos los 90 como los primeros 25 minutos, somos campeones del mundo. En serio. Te lo firmo ya. Lo pensé cuando salí de la cancha, aunque esperé, esperé, y después no sabía dónde estaba el micro. Al final me vine en un auto con los dirigentes.

Ilusionado está. Lo dice, para que quede escrito. Como a él le gusta. ¿Cuántas veces ratificó algunos de sus dichos diciendo en qué nota lo declaró, qué medio y qué año? Sabe que la palabra escrita es indeleble. Gazzetta dello Sport, La Nación o Súper Olé Deportivo (el programa de radio donde anunció que volvía a dirigir a Estudiantes la última vez), siempre los recuerda. Y también lo que dicen los contras, como los catalogaba el Coco Basile. Así, en su sitio oficial, www.carlosbilardo.com.ar, guarda una de las críticas más violentas que le hicieron en un diario, justo el día que empezaba el Mundial 1986.

Resalta el juego de Gago, la figura para Diego. La marca de los centrales (Heinze y Demichelis) en el segundo tiempo. Y le gustó mucho Tevez. También la actitud del equipo, algo que había pedido el nuevo DT. "Estuvo lindo, viste. Un poquito más y se liquidaba de contra. Lástima que se pueden hacer seis cambios, eso te complica el partido. Decí que esta vez no hubo problema porque se entró puesto por puesto. ¿Si no sabés qué despiole?".

Cuentan los pocos testigos que después del 1 a 0, Bilardo se acercó a Grondona, igual que Diego, para agradecerles por haberle dado la oportunidad de estar al frente. "Lo que genera Diego es impresionante, viste. La gente se enloquece. Cuando fuimos a Inglaterra, Cristiano Ronaldo, que vale 140 millones de dólares le pedía un foto. Y solo. 'Single, single', le pedía. Hasta Ferguson pegó un pique para estar con él", recuerda. Y su cabeza camina hacia Sudáfrica 2010. "Yo pienso en el Mundial. Todo bien con los amistosos, pero a mí dame el Mundial. Hay que trabajar, e insisto que uno se va a tener que instalar en España para hablar con los jugadores". Unidireccional, en la entrevista con Olé del martes había declarado que "si Messi sale campeón del mundo, será el mejor. Hay que jugar la final". Si se juega como en el arranque contra Escocia, según el secretario técnico, se puede.

No hay comentarios: