25/11/08

Hablo David Nalbandian despues de la derrota en la Davis


La superficie sintética del Polideportivo marplatense es hoy un rectángulo azul sucio entre el polvillo, aserrín, cartelera inutilizable, asientos de plástico y bolsas de consorcio. Los operarios desmontan parte de las tribunas y un par de chicos aprovecha para sacarse las últimas fotos antes de que la cancha vuelva a ser de básquet. En el hotel Costa Galana de Playa Grande, David Nalbandian convoca a los periodistas como Mirtha Legrand supo invitar allí mismo a Nito Artaza, y comienza con unas disculpas públicas por no haber asistido a la rueda de prensa, el medio para transmitir sus sensaciones post partido, tras la final de la Davis perdida con España. "Tienen que entender la calentura que se siente", pidió en su sorpresivo unipersonal.

El unquillense también anunció que seguirá en el equipo, que no planea perderse la serie de marzo con Holanda ("si el nuevo capitán lo dispone") y puso un énfasis especial en los inexistentes trompazos con Calleri. "Me molesta que se inventen esas cosas y les aseguro que al equipo le hace muy mal. Agustín es un amigo. Cuando salí del partido, hice el control antidoping, me bañé, me fui angustiado... Llegué y prendí la tele, para ver que hablaban de que el vestuario argentino estaba a las trompadas, que había quilombo. Es una pena, se los digo de corazón".

No fueron sólo devoluciones, sino que se ocupó de sus errores, al menos en lo tenístico. Pidió que "cada uno hiciera un mea culpa" pero admitió: "Erré una volea crucial y ese tie-break del doble nos marcó. Fue sumamente importante. Se perdió por dos bolas". Con voz triste, dijo que fue "la peor derrota" que sufrió en la Davis.

De las diferencias con Juan Martín del Potro, evitó explayarse. Se pudo leer entre líneas. "¿Si estuvo bien ir al Masters? Hay que preguntarle a él. No te puedo contestar, no tengo 20 años, ya me pasó ese tren. Terminó el fin de semana nefasto que tuvimos, cada uno sabrá qué
mejorar. El equipo estuvo 15 días antes preparando la cancha. Incluso pensamos que a él no le iba a gustar tan rápida. Suponer en el aire era complicado, no sabíamos si le iba a conformar. Se fueron dando mal las cosas".

Tiempo de pensar en el 2009. Martín Jaite confirmó anoche que no seguirá como coach. David se pone como objetivos los mismos que para el año que termina: ganar un Grand Slam y la Copa Davis. "Primero hay que ver quién va asumir como capitán, yo no voy a ser el que lo elija. Si el próximo cree que tengo que estar, con gusto defenderé los colores". Sobre el problema del dobles, admitió que "para mí es mejor jugar el viernes, descansar el sábado y estar el domingo. Me encantaría que hubiera una pareja formada, pero Argentina no la tiene y eso lo pueden ver todos". Y reveló que él le propuso a Luli Mancini jugar con Lucas Arnold contra España. "Se lo sugerí y no le pareció. No creo que tenga tanta influencia sobre Luli como se dice", se defendió. En su balance sobre la gestión Mancini, dijo que "ha sido un buen capitán. En cuatro años hizo dos finales y una semifinal, lo cual es histórico para una sola persona".

David negó las trompadas, no profundizó sobre Delpo pero sí se refirió a la AAT. "Los jugadores siempre estuvimos un poco incómodos, históricamente, no sólo yo. Espero que ahora con el poder económico que adquiere, que eso vaya a las raíces del tenis y salgan más jugadores, que esos seis millones (entregados por la Provincia) hagan que el tenis crezca". Y se retiró para comenzar sus vacaciones, con la bronca por que la Davis vaya a España. "En mi interior", explicó, "las chances eran las mismas con o sin Rafa. Al no venir, todos pensaban que aumentaban, pero bueno, perdimos una Davis contra López y Verdasco. Eso pasó".

No hay comentarios: