14/10/08

OmegaWave la máquina de prevención de lesiones


El FC Barcelona se está tomando muy en serio la prevención de las lesiones. La llegada de Pep Guardiola al primer equipo sirvió para intensificar todos los protocolos de prevención y para optimizar el rendimiento de los jugadores. Los servicios médicos del club cuentan con una máquina -conocida como ‘OmegaWave’- que se convirtió en la panacea para identificar jugadores con riesgo de lesionarse.

Su funcionamiento es relativamente simple. Se trata de una máquina que consta de unos diez sensores, conectados a un ordenador, que mide, evalúa y regula una serie de variables como la capacidad aeróbica y anaeróbica del jugador, el ácido láctico -responsable de las agujetas-, el grado de oxigenación del músculo y la fatiga muscular, entre otros parámetros.

Esta máquina ya estaba en los servicios médicos del club desde hace unos años, su valedor fue el actual médico del baloncesto, Gil Rodas, pero no fue hasta la llegada de Guardiola que tomo un papel primordial en la praxis de la prevención. El fisiólogo Esteban Gorostiaga - el ‘gurú’ del rendimiento deportivo que fichó el Barcelona- le dio al ‘OmegaWave’ un papel prioritario en su ‘cuaderno de bitácora’.

Su fiabilidad por ahora está siendo altísima, ya que no hay futbolista del primer equipo que no pase por la máquina. Tanto es así que en la plantilla se conoce, de forma simpática, como ‘la máquina de la verdad’, porque su veredicto puede marcar la titularidad de un jugador. De hecho, las rotaciones también vienen marcadas por la decisión de los servicios médicos, que basan parte de su veredicto final en los resultados de la máquina y en los antecedentes de cada jugador. No es lo mismo la fatiga muscular para un jugador explosivo de las características de Leo Messi que para uno presumiblemente más estático como Gerard Piqué.

Su utilización se sistematizó sobre todo 24 horas antes de los partidos y preferentemente antes de dar la lista de convocados. Los jugadores con antecedentes de lesiones musculares son los primeros en pasar por capilla. Eso quiere decir, hablando en plata, que Rafa Márquez, Andrés Iniesta y Leo Messi tienen casi la obligación de someterse a la máquina en las previas de los encuentros. Y es que estos tres jugadores cuentan con un pasado largo de lesiones y están expuestos a un riesgo superior de problemas musculares que el resto de compañeros. Por eso, en el trabajo de prevención -aparte de unos entrenamientos específicos e individualizados dos veces a la semana- también se incluye el protocolo de ‘OmegaWave’ con el fin de obtener un informe completo de su estado general. En todo caso, tarde o temprano, pasan todos los jugadores por la ‘máquina de la verdad’, ya que, por poner un ejemplo, la mayoría de internacionales que regresarán el jueves se someterán ese día a una evaluación global con el objetivo de determinar el estado en el que llegan.

Hay otros jugadores que conocen ya perfectamente cómo se las gasta este aparato como, por ejemplo, el brasileño Dani Alves que tras recibir un golpe en el último entrenamiento antes del partido ante el Atlético de Madrid, se sometió a la máquina, con un resultado tan desesperanzador que tuvo que resignarse con ver el partido desde las gradas del Camp Nou. Y es que los médicos desaconsejaron su convocatoria y Guardiola lo quitó de la lista de un plumazo.

¿Cómo indica el riesgo de lesión de un jugador? Pues muy fácil, ya que el software del ‘OmegaWave’ cuenta con un indicador con tres luces: el verde (no hay fatiga muscular por lo que el riesgo de lesión es bajo), el ámbar (la fatiga muscular es moderada, pero hay que tomar precauciones) y rojo (fatiga muscular alta y máximo riesgo de lesión). Evidentemente no se trata de una máquina infalible y sólo se trata de un indicador más para prevenir las lesiones, pero lo que está claro es que se trata de un soporte muy útil para conocer el estado de forma de un jugador. Aunque, en todo caso, el factor humano también cuenta, y mucho, a la hora de descartar o no a un jugador, por lo que siempre la última palabra la tienen los médicos y evidentemente el propio jugador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo me ha parecido muy interesante sin duda. Salvo un error que he encontrado como fisioterapeuta que soy a día de hoy. Las agujetas no son producidas por el ácido láctico, hace mucho tiempo que se desechó esa teoría. Las agujetas son consecuencias de microrroturas en el músculo que provocan inflamación, dolor y falta de movilidad en ese músculo.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que el fisiólogo Esteban Gorostiaga y su equipo de colaboradores Mikel Izquierdo y Javier Ibañez no siguen el año que viene? Creo que es una mala noticia para el futuro del Barca. Tengo referencia de que estos fisiólogos no sólo han participado en el éxito del Tri-Barca, sino también en la que en su día consiguió el Liverpool de Benitez y Paco Ayestarán. Dicen que cuando algo ha funcionado no hay que tocarlo mucho...En el caso de este equipo de fisiólogos parece que lo que han conseguido no lo han hecho de casualidad, ya que repiten los éxitos conseguidos con otros equipos. En fin, no pinta bien.

Anónimo dijo...

Este año, a diferencia del año pasado, el equipo de Fisiólogía ynutricionistas no está con el Barca. Este grupo formado por Gorostiaga y sus colaboradores parece que son uno de los mas prestigiosos de este pais consiguiendo grandes logros con el Liverpool, y otros equipos (incluido el triplete).Parece que los grandes del entrenamiento del Barca no se están enterando de la fiesta, y vuelven a las andadas. Al auténtico caos y desorden en el entrenamiento.

Anónimo dijo...

Como puedes poner que el ácido làctico es el responsable de las agujetas ... leyendo esto ya me duele la cebza de la ignorancia de ciertas personas que creen que entienden de ciertos temas. Por otro lado , muchos fiológos que hay hoy en dia se cierran en el labortorio y no saben ni lo que hacen => no aplican nada de sus "teorias" pq no entienden ni tienen EXPERIENCIA personal en la practica deportiva. Y muchos de sus estudios las muestras que se aplican son en personas que no tienen ningun paretesco antropometrico , morfologico ... con un deportista de elite.
Me gustan estos comentarios ... veo que hay gente que lee mas alla de revistas basura como Sport live jaja