31/10/08

El partido con Chivas es definitorio para el Cholo

Fue... Fue una descarga emocional, como muchos de ustedes pueden tener en su vida".

Diego Simeone sonríe, a pesar de las dificultades del caso. Apela a una mueca alegre e involucra a sus interlocutores ("un raptus nervioso tenemos todos", asegura) para justificar la ajustada venda blanca que cubre su mano derecha. Le cuesta. Le duele, también. El golpe que le dio a una puerta, "por impotencia" después del 1-1 ante Newell's, dejó secuelas. Como el resultado: River lleva diez partidos sin ganar en el Apertura y sigue último, ahora solito. Ultimo, sí. Y sin respuestas numéricas. "Veo tanto esfuerzo, la predisposición de los jugadores, pero no veo que eso se muestre en la cancha. Los rivales, con poco, igual nos convierten", lamenta el entrenador.

La alegría le dura poco, es cierto. El Cholo, con el sol en la cara y las nubes sobrevolando el rendimiento del equipo, deja atrás el análisis clínico que corroboró que existe una pequeña fractura ("me voy a hacer una placa, pero eso no es lo importante") y se sumerge en la realidad. No la elude. No hay, como sí hubo otras veces, respuestas cargadas de bronca, búsqueda de enemigos externos ni excusas azarosas: "Estamos donde estamos y hay que sacar fuerzas de donde sea para salir. No importan el entrenador ni los jugadores; hay una camiseta y una historia, y por eso hay que encontrar energías incluso donde no las hay. Viendo la realidad se tienen las cosas más claras".

-'Por qué están así?

-No sé. Lo que sé es que la responsabilidad es de todos, siempre. Tenemos que seguir insistiendo y buscar las mejores cosas que pudimos hacer, como el partido con Chivas o ratos del empate con Newell's. Y en base a eso, afrontar el partido del sábado, primero, y el del jueves, que es el más importante para River.

-'Te reconforta encontrar algo de juego?

-Lo que vale es el triunfo, pero también tenemos que agarrarnos de situaciones de juego. Y el arranque con Newell's fue bueno hasta los 20 minutos. Y con el 1-1, volvimos a tener reacción. Demostramos que cuando el equipo juega, crea situaciones. Entonces, me agarro de eso. Y sigo insistiendo.

-'Cuánto influye el bajón anímico?

-Todo es importante. Es difícil jugar en un momento en que la gente apura. Hay que ser fuertes e insistir.

Simeone repite, por primera vez, un término que no dejará de usar a lo largo de la charla: insistir. No se resigna ni baja los brazos. Ve una salida, aunque no quede claro dónde está.

-Los dirigentes quieren que te quedes. 'Vos todavía tenés energías como para seguir?

-Ante todo, siento el apoyo pero no de ahora. José María (Aguilar) y la gente de River estuvieron predispuestos a ampliar la continuidad cuando salimos campeones y cuando las cosas vinieron mal. Eso me da responsabilidad para hacer las cosas bien. Buscaremos insistir, no conozco otra manera de salir de situaciones críticas que trabajando, creyendo en lo que uno busca. Insistiendo. Pero no somos necios, sabemos hasta dónde insistir. Veo que por momentos el equipo tiene reacción y eso me pone bien.

-Pero el tema es tu continuidad...

-Eso no es lo importante. Lo importante es que todos entendamos esta situación, que no es normal... pero es la realidad.

-'Qué sería lo normal?

-Que en algún partido hayamos sido superados ampliamente como para estar últimos en la tabla. Aun así, es la realidad: somos últimos. Si uno lo asume con humildad, y con la fuerza de salir, se sale. Pero primero hay que decir: "Miremos dónde estamos...".

-'Estás padeciendo el campeonato local?

-No, al contrario. Hay un montón de puntos en juego y puede ser bueno.

-'Entendés que por tu falta de respuesta los dirigentes empiecen a pensar en el Tolo Gallego?

-No, yo pienso en Hu... En... 'Cómo se llama..? En Lanús y en el partido con Chivas, no en otra cosa.

(Cualquier parecido con la confusión entre Mandiyú y Gimnasia de Jujuy es pura coincidencia técnica...).

-'Tu límite puede ser ese partido con Chivas?

-El límite... 'Cuál es el límite? Si le ganamos 5-0 a Chivas va a estar todo bien, pero si después perdemos va a estar todo mal otra vez. No hay límite.

-'Seguís creyendo que las chances de clasificarse son mínimas?

-A nivel resultado, es difícil. Estamos 2-1 abajo, necesitamos hacer dos goles sí o sí. A priori, el equipo contrario tiene todas las opciones de pasar... O casi. Ese "casi" es la luz de la que nos agarraremos.

-Aunque sean punto...

-Somos dos equipos fuertes, hay un resultado favorable para ellos pero vamos a jugar con el "casi".

-Sabés que algunos dan liquidado a River.

-Es lógico que muchos piensen eso y no creo que sea injusto, porque estamos últimos en el torneo y tenemos un resultado negativo en la Copa.

-'Qué le ves a River para que ese "casi" del que hablás se convierta en un buen resultado?

-Los momentos que tuvimos contra Chivas y algunos contra Newell's. Esa es la línea que tenemos que seguir, y ser más agresivos en las áreas. La no agresividad nos está lastimando demasiado.

No hay comentarios: