31/10/08


"Tenés que estar sí o sí. Te quiero con Diego, Checho".

-'Pero qué pasa con los Juveniles, Julio?

-Tranquilo, vos te quedás con los pibes y también laburás con la Mayor.

El diálogo entre Julio Grondona y Sergio Batista se dio ayer a la mañana, antes de que la noticia del fallecimiento de Pedro Pompilio sacudiera todo, en la estación de servicio de Crucecita, a la vista de todos, sin misterios. Y si faltaba algo más que la palabra del Jefe para convencer al DT campeón olímpico, un llamado del Diego hizo el resto. Vía celular, el Diez motivó al Checho confirmándole que su deseo genuino era que trabajaran juntos. Entonces, con el sí confirmado, Don Julio terminó de cerrar el paquete de la nueva Selección: con Dios y con el Barba...

Maradona será el director técnico, Checho el colaborador junto al Tata Brown y Bilardo el coordinador general. Así, todos contentos: Diego porque tiene su gran chance, Batista porque mantiene su lugar en Juveniles y a todo su cuerpo técnico en funciones, el Narigón por su regreso de la mano de los campeones del 86 y Grondona porque consiguió consumar su plan. El Jefe siempre tuvo en su cabeza replicar en la Mayor lo que palpó bien de cerca en Pekín. Pero como el plan era llevar a Diego a la cabeza, no quería abrir el juego a gente de "afuera" y sabía que el apuntalamiento justo para el Diez se lo podía dar el Checho.

El presidente de la AFA confía en este "cuerpo colegiado" en el que más allá del obvio peso específico de la figura de Maradona, no haya demasiada verticalidad. Además, apuesta a una integración mucho más fluida entre la Mayor y los Juveniles, por caso como funcionaba cuando el Narigón conducía a la Selección y su ayudante de campo, Pachamé, guiaba a los Sub. En este reordenamiento, al Checho le aseguraron que el jefe de las menores será él (ergo, Bilardo no tendrá injerencia en este área). Pero como su función de apoyo a la Mayor le demandará más trabajo que el actual, es casi un hecho que desde diciembre, tras desvincularse de Talleres de Córdoba, Humberto Grondona asuma en la función de manager de Juveniles.

Hoy se dará una reunión cara a cara entre el Diego y el hombre al que primero vio en el festejo de México. Allí se definirán detalles puntuales de la modalidad de trabajo y de qué modo se repartirán las responsabilidades. Por caso, si Checho y el Tata ya viajan con el Diez para el amistoso del 19 de noviembre contra Escocia en Glasgow, o qué grado de decisión tendría Batista en cuestión de convocatorias, táctica o armado del equipo. Por lo pronto, la predisposición de Sergio es absoluta. "Si Diego le pide que vaya a Inglaterra a ver jugadores, él va", contó un allegado. Lo que sí ya está bastante delineado es que en caso de superposición (por ejemplo, el Sudamericano Sub 20 termina el 8/2 y el amistoso con Francia es el 11) Batista quedará al mando de los chicos y Brown será el que viaje junto al Diez.

Los muchachos del 86 van por la gloria del 2010.

No hay comentarios: