14/10/08

Jose Sand en la Seleccion Argentina


Le metieron la mejor asistencia de su vida. Veinte minutos faltaban para las 12 en el Poli granate cuando el fax membretado con el escudito de la AFA le llegó a sus manos para interrumpirle el primer entrenamiento semanal. Poco le importó a José Gustavo Sand, el goleador del Apertura. Fueron 28 años esperando este momento. Sueño de todos, la suspensión de Carlos Tevez y el aductor rebelde de Sergio Agüero le hicieron un inesperado lugar. En el medio de la cancha 4, Rubén Ferreti (vice 1° de Lanús) lo puso en comunicación directa con Alfio Basile. Y al toque huyó hacia su depto de Belgrano para buscar su pasaporte. Al fin, Pepe argento. "Al Coco le conocí la voz enseguida, je. Cuando sucedió la desgracia de Martín (Palermo), pensé que tendría una oportunidad. Por mi momento. Además, como no habían citado a ningún delantero de área... Ojalá pueda demostrar que estoy por algo. Era mi sueño, el de mi familia...", le reconoce emocionado el correntino de Bella Vista a Olé. El complejo de Ezeiza fue su lugar por la tarde. Metió tres goles en el fútbol reducido y hasta conferencia de prensa...

-'Ya conocías el predio?

-Estaba muy cambiado, je. En el 96, me entrené durante nueve meses con el preseleccionado Sub 17. Pero sufrí un bajón futbolístico en Séptima. No pude ir al Sudamericano de Paraguay. Ahí jugaban Costanzo, Gaby Milito, Guille Pereira, Tecla Farías... Hasta Luis Zubeldía, mi técnico actual. Al menos, jugué amistosos. Y le hice goles a Uruguay y a Chile.

-'Por qué te convocaban hace 12 años pero ahora te dejaban a un lado?

-En las Inferiores de River nunca bajaba de los 20 goles por año. Muchos decían que sacaba diferencia por mi físico. En las categorías chicas se notaba. Igual, aprendí las mañas en Defensores de Belgrano, en la B Nacional. Se jugaba mucho con el cuerpo y ahí la pelota viene más por arriba que por abajo.

-'Y la madurez actual dónde la cultivaste? No todo fue color de rosa...

-Cuando en River me empezaron a prestar me di cuenta lo equivocado que estaba. Me imaginaba lo mejor con tantos goles. Siempre me fue bien. Pero cuando pasé a Independiente Rivadavia y regresé desde Colón... "Esto no era lo que pensaba", me dije. Y tuve que remarla para mejorar. Había técnicos que ni me hablaban. Por suerte, Alejandro Saccone, el entrenador de arqueros, me ayudó un montón. Lanús me terminó de consolidar. Me dio afecto. Lo que me hicieron sentir en este tiempo, en apenas un año y pico, nunca me pasó. En ningún lado. Si a veces me da vergüenza levantar las manos cuando me aplauden... Nunca pensé que pudieran quererme tanto. El cariño de la gente es algo impagable.

-'Para tanto, más allá de haberle dado un título?

-Antes, cuando me iba a préstamo, sabía que tenía que volver y debía hacer un doble esfuerzo para ganar en consideración. Pero Lanús me compró y me quitó esa presión. Lanús hizo posible este momento.

-'Y en qué creés que mejoraste desde el Sub 17 postergado a la Mayor?

-Mejoré en el circuito de juego. Antes no lo tenía tan aceitado. Era un 9 de área, no muy dotado técnicamente. Lo mío era aguantar la pelota y girar. Y ser un poco pescador, je. Hoy, por lo menos, puedo tirar una pared o meter un buen cambio de frente.

-Igual, fueron los goles los que te hicieron poner la Celeste y Blanca...

-Era difícil estar en la Selección. Hay jugadores de gran nivel en Europa y lo están ratificando constantemente. Aunque me tenía fe. En su momento le había tocado a Denis... Pero lo ves a Messi, al Kun... Son increíbles. Ojo, el fútbol argentino es tan competitivo como el europeo. Las Eliminatorias son durísimas. Y si ellos están ahí es porque son estrellas. La Selección ya jugará como la gente realmente quiere.

-Con vos adentro...

-Yo sabía que podía estar. Los goles me ratifican. Son mi carta. Fui campeón, llevo diez goles en nueve fechas... Claro, de ahí a jugar... Estar acá, ya es un logro. Sería lindo seguir arriba cuando el Clausura termine. Lindo para mi carrera. Es complicado mantener este promedio de gol por partido. Sólo lo consiguió Palermo. Veremos.

-Otro reconocido 9 de área. 'Lo tuyo siempre estuvo cerca del gol?

-Sí, empecé de arquero, je. Hasta que mi vieja me hizo cambiar de puesto porque me hacían goles, lloraba y no podía dormir. Mi papá llegó a atajar en la Tercera de San Lorenzo y mi hermano José en River. Pero en mi adolescencia, antes de dejar Bella Vista, seguía al Batistuta de Boca, al Beto Acosta, al Turu Flores... De grande, admiraba al primer Bichi Fuertes. Aunque, de hecho, me levantaba los domingos bien temprano para verlo a Bati en la Fiorentina. Soñaba con copiarlo. En todo.

-'También en ser el máximo goleador en la historia de la Selección?

-Pienso que después de Batistuta no hubo más un referente de área en la Selección. Está Crespo, por ejemplo, que es un gran jugador. También Cruz, ahora Denis, Tevez. Pero que llegue a ser como Bati...

-El 2007 lo terminaste campeón. Ahora, este 2008, cierra con una convocatoria bajo el brazo.

-María José, mi mujer, tiene fecha para el 28 de octubre. Al nene le pondremos Benjamín o Mateo. Estamos muy felices. Siempre hay una luz que encamina tu vida. Más que pedir hoy tengo que agradecer...

No hay comentarios: