28/10/08

Que pasa con Simeone?


Simeone otra vez no les habló a los jugadores después del partido. curiosamente, su vocero con el plantel fue un ortega, el Profe...
En Almirante Brown 741, San Salvador de Jujuy, se encuentra la Parrilla tratoría La Mansión. Allí cenó el plantel de River en la noche del domingo. cenar es una manera de decir. Diego Simeone comió bronca. en un silencio lúgubre que mantenía desde el final del partido, evitó el contacto con sus dirigidos pero no la sospecha de su renuncia. Mientras los jugadores y los dirigentes ya estaban en el micro que los llevaría al aeropuerto, se demoró 20 minutos en una sobremesa compartida con el profe Oscar Ortega y Nelson Vivas. 'era el final? Muchos directivos y hasta algunos jugadores que miraban de cerca la escena pasadas las 23.30, tuvieron esa firme sensación.

Es que el Cholo ni siquiera había hilvanado una oración -de aliento o de reproche- tras el 0-1. Incómodo por la situación y por el hostigamiento de los jujeños que se habían ofendido por su furcio correntino, potenció la zozobra general cuando, encima, mandó a su preparador físico a hablar con los players. Esa postura, que su vocero sea Oscar Ortega, empezó tras el superclásico. "A partir de las palabras es difícil cambiar la cantidad de puntos", había tirado el entrenador al arrancar esta crisis. Clarito.

Más allá de pareceres subjetivos o impresiones (en Jujuy estuvieron Mario Israel, Diego Quintás y Jorge Francisco, entre otros dirigentes), su ciclo tiene un final anunciado: el adiós. Pase lo que pase, se irá. La cuestión es cómo. El Cholo no concibe abandonar al equipo en esta situación, último, perdido, batiendo los peores récords de la historia de esta camiseta. "No me voy a ir por la puerta chica", les habría asegurado a sus íntimos. Traducción: cualquier cosa menos dejar una imagen perdedora. Confía en que los jugadores no le están haciendo la cama. Sostiene que el problema es futbolístico. Y por eso se aferra a tirar la última ficha. Esa ficha se la juega en la Copa -ganándola, algo milagroso, también dejaría Núñez-. De lo contrario, 'el Cholo resistirá hasta el 14 de diciembre?

Mientras tanto, absorbe todo. O lo intenta. Y habla con actos: hace varias fechas sacó a Gerlo de la lista de concentrados, acaba de practicar lo mismo con Tuzzio y ahora le dio ese destino de colgado a Rosales. A otros les toca la profundidad del orgullo. Ejemplo: Salcedo vio cómo un pibe sin historia -Gil- está por encima suyo. A propósito de Salcedo, el Cholo legó a preguntarse si tan mal lo había visto para pedirlo como refuerzo. Y en los que confía -Buonanotte, Ponzio, Ahumada-, tampoco encuentra respuestas.

Esto sucede mientras se instala el nombre de su sucesor. Es Américo Gallego el primer candidato, pero el Tolo recién estaría disponible para enero. Y para evitar un interinato en caso de que se aceleren los tiempos, también hubo contactos con Pumpido.

'Entonces sigue teniendo tinta la birome que le daba Aguilar hace dos semanas para firmar el próximo contrato? JM, amante de la formalidad, insiste públicamente con su idea. 'Pero qué piensa la segunda línea? 'Se aceptaría una renovación? Ayer, en Mesa Directiva, se trató de transmitir calma. Eso sí, se le empieza a marcar el terreno a quien tenía inmunidad absoluta desde el título. Aguilar e Israel subieron anoche a la concentración. Entre otras cosas, le pidieron que no divida al grupo que viajará a Guadalajara. Es que está previsto que un grupo saldrá el sábado, antes del partido con Lanús, y el otro el domingo.

A Simeone no se le puede atribuir la culpa por los males del Universo, por la caída de las bolsas y por la matanza de ballenas en Japón. Pero sí tiene un grado importante en la cadena de responsabilidades sobre la actual crisis de River. El cuchillo se le llenó de dudas al pensa cotidianamente la formación del equipo. Esas vacilaciones desnudaron una sensación clara de desconfianza. Y la desconfianza terminó bajándole la moral a un grupo que padece trastorno bipolar: pasó de la euforia a la depresión en poco más de dos meses.

'Y los jugadores? A ellos les corresponden varios errores en este escenario. "Si se tiene que ir, que sea con la mejor imagen nuestra", apuntó Ponzio.

En diciembre del 2007, el Cholo envió una tarjeta de Feliz Año que tenía una frase de Víctor Hugo, no el relator sino el escritor francés del siglo XIX: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad". 'Cuál será el adjetivo que le pondrá Simeone a su futuro inmediato?

No hay comentarios: